domingo, 30 de mayo de 2010

The Thin Blue Line – Errol Morris (1988)


En este documental detectivesco, Errol Morris utiliza varias convenciones cinematográficas para seguir el camino del crimen, el juicio y la sentencia.

Errol Morris nos muestra como una vez puesta en marcha la justicia, no hay forma de cambiar el resultado. Utiliza las recreaciones en varios momentos para mostrar como visto de diferentes lugares, se puede interpretar la verdad de diferentes formas. Hay dos posibles criminales en este caso, y desde un principio, la ley decide que uno de ellos es el culpable, de esta forma, toda la evidencia es examinada con visión de túnel, de forma que todo apunta hacia él.

El material es visitado cíclicamente, en la primera vuelta, algunas cosas se revelan, pero en las siguientes, poco a poco, Morris nos va revelando más hechos, se van viendo más facetas de los personajes, y del crimen mismo.

Otro dispositivo usado a lo largo de la película, son las entrevistas, tanto con los presuntos culpables, como con los abogados, detectives y testigos. Los lugares donde los entrevista son sets, y las entrevistas claramente no son espontáneas, pero las preguntas no son pretenden sacar una respuesta específica, si no, que las respuestas sean lo que los entrevistados quieren decir.

La película es una reflexión sobre la creación de la verdad, sobre como la verdad es maleable, y no es necesariamente algo incuestionable, si no todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario