lunes, 10 de mayo de 2010

El Hombre de la Cámara- Dziga Vertov (1929)


Vertov nos muestra una película muy innovadora, no solo por la utilización de la cámara, si no también por los temas que maneja durante el documental. Una película silente, sin actores y de índole experimental es lo que nos presenta este director, cuya esposa edita el film.

La película comienza con un hombre poniendo una proyección y el teatro llenandose de gente, luego entra la banda y nosotros entramos a las calles desiertas de la ciuidad, no hay movimiento, todo esta limpio, y parece estar en paz y descansando. La ciudad empieza a deseprtar al igual que sus habitantes, vemos como tanto la ciudad, como ellos mismos, se bañan, se mantienen limpios. La gente empieza a salir a la calle, y luego lás máquinas empiezan a funcionar. La ciudad en si funciona como una máquina cuyos engranes han sido bien aceitados. Vertov nos enseña como funciona la gran ciudad rusa, a la perfacción.

Al mismo tiempo, él innova con el uso de la cámara, y con la edición, utiliza travellings en trenes y carros, pone la cámara en las vías del tren y el mismo se pone debajo de un carro para conseguir un major ángulo. Su esposa utiliza superposiciones en diferentes ángulos para crear tensión, o para crear cuadros nuevos. El mensaje que envia al poner un ojo sobre la lente de la cámara es bastante claro, la analogía del lente como el ojo es muy directa, y muy eficiente.

El hombre de la cámara nos cautiva como espectadores ante el funiconamiento de la ciudad, las diferencias entre clases, y la innovadora utilización de la cámara y el montaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario