lunes, 10 de mayo de 2010

Nuit et brouillard- Alain Resnais(1955)


El primer documento del Holocausto es un encargo de Francia a Resnais, para limpiar la imágen de este país. En Noche y Niebla, lo que vemos es la participación de Alemania en los campos de concentración, el trato que le dan a los presos, y lo que queda de ellos años después.

Utilizando la metonimía, Resnais nos muestra la cantidad de gente que estuvo ahi y que ya no está y nos enseña cómo fue que se deshicieron de ellos en los campos. En vez de plasmar imágenes de gente siendo torturada, vemos las montañas de cabello o de zapatos o lentes de las personas que habían estado ahi. Los soldados de la SS grabaron el material que usa Resnais, ya que ellos debían responder a sus superiores, y no creían que hacían nada mal, ellos mismos se filmaban, como prueba de lo que hacían.

Utilizando a John Coogan como narrador, entramos lentamente a uno de estos campos de concentración, acompañados de una cámara que hace travellings lentos, y movimientos que podrìan ser similares a los que uno haría si estuviera recordando algo. Mientras Coogan nos va guiando por los espacios, al final queda tan solo un lugar con esperanza, un lugar interior, inconquistable en el que uno puede guardar algún secreto, o algún recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario