domingo, 30 de mayo de 2010

El Chico Ciego- Johan Van der Keuken (1964)


Es muy difícil, si no es que imposible, que una persona que no sea ciega entienda lo que es ser ciego, y como es la vida de una persona ciega, es por esto que Keuken intenta quitarnos otro sentido, para poder recrear la falta de un sentido. Al jugar con la forma de audio y video sincronizados a la que estamos acostumbrados, Keuken nos hace más sensibles a esta falta de un sentido. Poco a poco nos va guiando a cómo es el día a día de una persona ciega. Nos muestra cosas a las que estamos acostumbrados a ver, como un niño aprendiendo a caminar, o a tocar el piano.

Con lo primero con lo que los ciegos reconocen los objetos, es con el tacto, y Keuken se concentra muchas veces en las manos de los niños, para ver cómo descubren las cosas, y junto con ellos, dado que son planos muy cerrados, nosotros también vamos descubriendo los objetos.
Ek director se fija mucho en que el espectador no sienta lástima por los ciegos, si no que entiendan que simplemente es una realidad diferente, los muestra haciendo tareas comunes del diario, como ejercicio, corren en la pista, hacen lanzamiento de bala.

Keuken juega con nuestros sentidos para intentar mostrarnos como sería si nos faltara algúno de los que sí tenemos. Una cámara poco intrusiva, y muy intuitiva nos muestra este mundo que no podemos entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario