domingo, 30 de mayo de 2010

Atomic Café- Jayne Loader, Kevin & Pierce Lafferty (1982)


Utilizando found-footage, los directores crearon un tono irónico relatando la desinformación durante la Guerra fría entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. Utilizando el humor negro, mezclan la propaganda que Estados Unidos le mostraba a sus habitantes para calamarlos y lograr que estuvieran de acuerdo con las deciciones que se tomaban acerca del desarrollo de la bomba de hidrógeno por ejemplo, y lo importante que era desarrollar mejores tecnologías que los Soviéticos.

Al estructurar el desenlace de la película temáticamente, se puede apreciar como las versiones que da cada uno de los presidentes, o los updates que se dan sobre uno u otro tema se contradicen, y se vuelven ridículas. Es ámpliamente sabido, que no hay nada que te pueda proteger de los daños que causa la detoncación de una bomba atómica, pero los líderes de la nación permitían, e incitaban la construcción de refugios anti bombas en las casas, o prendas que te protegerían de la radiación o hasta el “dick-and-cover” que era ámpliamente promovido.

Utilizando este documental y el collage de material que utiliza, en retrospectiva podemos ver claramente la desinformación que el goboerno estadeunidense uso para conseguir apoyo de su gente durante la Guerra fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario